Mi Panama

11:18

Panamá, un país rico en Fauna y Flora, es caracterizado por ser Puente del Mundo Corazón del Universo, ya que es el punto de enlace entre dos océanos.
Pose una diversidad de plantas y animales, animal en que se destaca El Águila Arpía, un ave con enormes garras y que esta en vía de extinción.

Se puede dar a conocer que en los últimos diez años Panamá, ha logrado un enorme auge Turistico, en cuantos a su tradición, sus contrucciones y su tan aclamado y esperado carnaval capitalino y Tableño, tambien pose sitios espectaculares en donde con solo una visita se denota la tranquilidad mercante y terrenal del lugar, Panamá tambien posee Grupos Etnicos: la población está constituida por diversos grupos humanos que se detallan a continuación:
1. Grupo Hispano - Indígena: Es uno de los grupos humanos de mestizaje más importante. Su actividad económica se desarrolla en todas las áreas, con especial énfasis en la agricultura, la ganadería y el comercio.
2. Población Afro-Colonial: Son los descendientes de los esclavos africanos traídos al Istmo durante la colonización española. Se encuentran en todas las áreas de la actividad económica y estratos sociales de Panamá.
3. Población Afro - Antillana: constituida por los descendientes de los trabajadores antillanos de habla francesa o inglesa que llegaron a Panamá principalmente durante la construcción del Canal, traídos primero por los franceses y luego por los norteamericanos. Hoy día interactúan en todas las ramas de la actividad económica, científica y cultural; y en los estratos sociales de la nación panameña.

4. Grupos Indígenas: Representan aproximadamente el 10.1 por ciento del total de la población de la República; están constituido por ocho grupos claramente definidos:

  • a.Kuna: Localizados principalmente en la región insular y costera del Archipiélago de San Blas, así como también, en la región continental de pluviselvas del Río Bayano; en la Comarca de Madungandí, constituida por un área geográfica del distrito de Chepo (provincia de Panamá); en el curso alto del Río Chucunaque y los afluentes del Río Tuira.
  • b.Emberá y Wounaan: Originarios del Chocó colombiano, se encuentran concentrados en las márgenes de los ríos darienitas y en la Comarca Emberá. Presentan las características típicas de una cultura de pluviselvas.
  • c.Ngöbe-Buglé (guaymíes): está compuesto por dos grupos: el Ngöbe y el Buglé. Se ubican principalmente
  • en la Comarca Ngöbe-Buglé, formada de la segregación de tierras de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
  • d.Teribe: Se encuentran a orillas de los ríos Teribe y San San, en el
  • corregimiento de Teribe (provincia de Bocas del Toro).

5. Otros Grupos Étnicos: Están constituidos por pequeños grupos que, por su número, sólo permiten su clasificación como `Colonia`. De ellas, la de mayor antigüedad es la china, que llegó al Istmo durante la construcción del Ferrocarril Transístmico en el año 1850. Otros grupos lo constituyen los indostanos, los hebreos, centroeuropeos y centroamericanos, que llegaron al Istmo atraídos por el auge comercial durante la época de construcción del Canal y posteriormente, por las obras emprendidas para su defensa, operación y mantenimiento. Se dedican a actividades económicas relacionadas con el comercio y los servicios.

Sin duda alguna no podemos dejar atras la enorme alegria con que caracteriza en pueblo panameño, ya que como dice el dicho "donde suena una lata hay esta el panameño", goza y disfruta hasta el último momento contagiando de emocion a millones de turistas y viajeros que vienen a esta pequeño pais pero enorme de corazona disfrutar de unas ricas vacaciones.

No podemos consluir sin antes hablarle de la Flor del Espiritu Santo, una planta que Nacional que florece a esos del julio y agosto del año, esta flor emana un olor calido que penetra en el ambiente y muestra en ser
una de las flores en mayor peligro de extinción, ya que debido a su gran belleza, muchas personas y traficantes de vida silvestre la recogen o colectan de su ambiente natural.

Ven y disfruta de Panamá...

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Flickr Images

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com

Subscribe